División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Adrián Leandro Marín
2
XX de diciembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 13255
10 de diciembre, 2008
FOE-SM-2435
Señor
Adrián Leandro Marín
Presidente del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-101-2008 sobre el estudio efectuado en la Municipalidad de Cartago, referente a la gestión de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, No. 8114.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-101-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Cartago, sobre la gestión de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, No. 8114 en el año 2007. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos (y/o términos) antes fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos (y/o términos) conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en el ...
Fecha publicación: 06/01/2009
Fecha emisión: 09/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13257
10 de diciembre, 2008
FOE-SM-2437
Señor
Rolando Alberto Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-101-2008 sobre el estudio efectuado en la Municipalidad de Cartago, referente a la gestión de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, No. 8114.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-101-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Cartago, sobre la gestión de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, No. 8114 en el año 2007.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.2 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos conferidos para ello, de acuerdo con los artículos 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292.
En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la citada Ley No. 7428, con garantía del debido proceso. Lo anterior, sin perjuicio de incurrir en otras causales de responsabilidad.
De conformidad con lo establecido por el artículo 342 y siguiente ...
Fecha publicación: 06/01/2009
Fecha emisión: 09/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
PAGE
INFORME No. DFOE-SM-101-2008
10 de DICIEMbre, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA LEY No. 8114 EN LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2008
CONTENIDO
No. de página
RESUMEN EJECUTIVO
1.
INTRODUCCIÓN
1
1.1
Origen del estudio
1
1.2
Objetivo del estudio
1
1.3
Naturaleza y alcance del estudio
2
1.4
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio
2
1.5
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
2
1.6
Generalidades acerca de los temas objeto de estudio
3
1.7
Metodología aplicada
5
2.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
5
2.1
Deficiencias en el proceso de planificación de los recursos de la Ley No. 8114
5
2.1.1
Falta de planificación integral para el uso de los recursos destinados a la red vial cantonal
5
2.1.2
Ausencia de un Plan Quinquenal de Desarrollo y Conservación Vial cantonal
6
2.1.3
Debilidades en la asignación de los recursos y la priorización de las obras viales
8
2.1.4
Carencia de un Sistema de Gestión Vial integrado
9
2.1.5
Ausencia de expedientes de caminos
9
2.2
Debilidades en el control sobre la ejecución de los proyectos viales
10
2.2.1
Inexistencia de un programa de verificación de la calidad
10
2.2.2
Carencia de políticas y directrices para el mantenimiento rutinario y periódico de las obras viales existentes
11
2.2.3
Falta de coordinación con el MOPT para definir aspectos técnicos relacionados con los puentes y las rutas de tránsito pesado
12
2.2.4
Ausencia de expedientes para la ejecución y control de proyectos viales
12
2.2.5
La Municipalidad de Cartago no cuenta con una Unidad Técnica de Gestión Vial
13
2.3
Ausencia de registros y procedimientos para el control del uso, mantenimiento y reparación de la maquinaria
14
2.4
Práctica inadecuada en los pa ...
Fecha publicación: 06/01/2009
Fecha emisión: 09/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13258
10 de diciembre, 2008
FOE-SM-2438
Licenciado
Alfredo Araya Leandro
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-101-2008 sobre el estudio efectuado en la Municipalidad de Cartago, referente a la gestión de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, No. 8114.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-101-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre la gestión de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, No. 8114 durante el año 2007.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
DGV/GMZ/GSH/gsl
Ci:
Archivo Central
Archivo Originales
G:
2008000466-1
] ...
Fecha publicación: 06/01/2009
Fecha emisión: 09/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13517
16 de diciembre, 2008
DCA-4143
Master
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Costado norte de la Iglesia Inmaculada Concepción Av. 0, calle 1, Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Heredia para contratar en forma directa los servicios profesionales de tres abogados externos hasta por el plazo de 12 meses para que realicen el cobro judicial de los tributos municipales.
Damos respuesta a su oficio AMH-1814-2008 del 4 de diciembre del año en curso, mediante el cual solicita a esta Contraloría General autorización para contratar en forma directa los servicios profesionales de tres abogados externos hasta por 12 meses para que realicen el cobro judicial de los tributos municipales.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
1) El Alcalde manifiesta que la solicitud es para contratar en forma directa de tres abogados, a saber: Licda. Andrea Arias Vargas, Lic. Ramón Badilla González y el Lic. Luis Álvarez Cháves, bajo el amparo del artículo 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
2) Que los abogados citados anteriormente, fueron contratados mediante el procedimiento de licitación pública No. MH-02-20034 “Abogados externos cobro judicial”, por un periodo de cuatro años, el cuál venció en el mes de setiembre del año en curso. La contratación fue refrendada por la Contraloría General de la República mediante oficio No. 010272 y notificado el 1° de setiembre de 2004.
3) Con ocasión a lo anterior, el Municipio promovió la invitación para participar en la licitación pública No. 2008LN-00003-01 “Contratación de 3 abogados externos para cobro judicial”, según publicación en la Gaceta No. 74 del 17 de abril del año en curso.
4) La recepción de ofertas se efectuó el 30 de junio de 2008 y por ende, se procedió a realizar el expediente respectivo. Como se recibieron una gran cantidad de ofertas, el e ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 16/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
INFORME No. DFOE-SM-69-2008
2 de dicIEMBRE, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES
DE LA LEY NO. 8114 EN LA MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
2008
CONTENIDO
No. de página
RESUMEN EJECUTIVO
1.
INTRODUCCIÓN
1
1.1
Origen del estudio
1
1.2
Objetivo del estudio
1
1.3
Naturaleza y alcance del estudio
2
1.4
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio
2
1.5
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
2
1.6
Generalidades acerca de los temas objeto de estudio
3
1.7
Metodología aplicada
4
2.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
4
2.1
Deficiencias en el proceso de planificación de los recursos de la Ley No. 8114
4
2.1.1
Falta de planificación integral para el uso de los recursos destinados a la red vial cantonal
4
2.1.2
Debilidades en la elaboración del Plan Quinquenal de Desarrollo y Conservación Vial cantonal
5
2.1.3
Deficiencias en la planificación y formulación técnica de los proyectos viales
7
2.1.4
Carencia de un Sistema de Gestión Vial integrado
9
2.1.5
Debilidades en la asignación de los recursos y en la priorización de las obras viales
9
2.1.6
Ausencia de expedientes de caminos
10
2.2
Debilidades en el control sobre la ejecución de los proyectos viales
11
2.2.1
Inexistencia de un programa de verificación de la calidad de las obras viales
11
2.2.2
Falta de coordinación con el MOPT para definir aspectos técnicos respecto de los puentes y las rutas de tránsito pesado
2.2.3
Carencia de políticas y directrices para el mantenimiento rutinario y periódico de las obras viales
12
2.2.4
Expedientes de proyectos incompletos
13
2.3
Ausencia de registros y procedimientos para el control del uso, mantenimiento y reparación de la maquinaria
13
3.
CONCLUSIONES
14
4.
DISPOSICIONES
15
4. ...
Fecha publicación: 16/12/2008
Fecha emisión: 02/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Santiago Ademar Morales Bustos
2
XX de noviembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 12835
2 de diciembre, 2008
FOE-SM-2318
Señor
Santiago Ademar Morales Bustos
Presidente del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-69-2008 sobre el estudio efectuado en la Municipalidad de Santa Cruz, referente a la gestión de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, No. 8114.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-69-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Santa Cruz, sobre la gestión de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, No. 8114 en el año 2007. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos (y/o términos) antes fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos (y/o términos) conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la impo ...
Fecha publicación: 16/12/2008
Fecha emisión: 02/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 12885
2 de diciembre, 2008
FOE-SM-2333
Licenciado
Hermógenes Garro Pérez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-71-2008 sobre el estudio efectuado en la Municipalidad de Turrialba, referente a la gestión de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, No. 8114.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-71-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre la gestión de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, No. 8114 durante el año 2007.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
DGV/GMZ/GSH/gsl
Ci:
Archivo Central
Archivo Originales
G:
2008000466-1
] ...
Fecha publicación: 16/12/2008
Fecha emisión: 02/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
PAGE
INFORME No. DFOE-SM-71-2008
2 de dicIEMbre, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA LEY No. 8114 EN LA MUNICIPALIDAD DE turrialba
2008
CONTENIDO
No. de página
RESUMEN EJECUTIVO
1.
INTRODUCCIÓN
1
1.1
Origen del estudio
1
1.2
Objetivo del estudio
1
1.3
Naturaleza y alcance del estudio
2
1.4
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio
2
1.5
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
2
1.6
Generalidades acerca de los temas objeto de estudio
3
1.7
Metodología aplicada
4
2.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
4
2.1.
Deficiencias en el proceso de planificación de los recursos de la Ley No. 8114
4
2.1.1
Ausencia de un Plan Quinquenal de Desarrollo y Conservación Vial cantonal
4
2.1.2
Debilidades en la asignación de los recursos, la planificación técnica y la priorización de las obras viales
6
2.1.3
Carencia de un Sistema de Gestión Vial integrado
8
2.1.4
Expedientes de caminos con información incompleta y desactualizada
9
2.2.
Debilidades en el control sobre la ejecución de los proyectos viales
10
2.2.1
Carencia de un inventario de las fuentes de extracción de materiales y registros de su calidad
10
2.2.2
Inexistencia de un programa de verificación de la calidad
10
2.2.3
Ausencia de políticas y directrices para el mantenimiento rutinario y periódico de las obras viales
12
2.2.4
Falta de coordinación con el MOPT para definir aspectos técnicos relacionados con los puentes y las rutas de tránsito pesado
13
2.2.5
Debilidades en la conformación de los expedientes para la ejecución y control de proyectos viales
13
2.2.6
La Unidad Técnica de Gestión Vial carece de un Asistente Técnico
14
2.3.
Ausencia de registros y procedimientos para el control del uso, mantenimiento y reparac ...
Fecha publicación: 16/12/2008
Fecha emisión: 02/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Alexis Rodríguez Campos
2
XX de noviembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 12883
2 de diciembre, 2008
FOE-SM-2331
Señor
Alexis Rodríguez Campos
Presidente del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-71-2008 sobre el estudio efectuado en la Municipalidad de Turrialba, referente a la gestión de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, No. 8114.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-71-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Turrialba, sobre la gestión de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, No. 8114 en el año 2007. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos (y/o términos) antes fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos (y/o términos) conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previs ...
Fecha publicación: 16/12/2008
Fecha emisión: 02/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION